Nutrición consciente natural y energética

El organismo reconoce por la memoria, aspectos, olores, sabores que la tradición ha ido incorporando en nuestro inconsciente. Cuando un niño dice que algo no le gusta en la mayoria de ocasiones es porque no lo conoce y no asocia el alimento nuevo a algo que le pueda gustar. Con esto generamos hábito. Debemos pues incrementar el conocimiento para poder elegir con Conciencia y Libertad aquello que nutra equilibradamente nuestro organismo físico teniendo en cuenta que pueda alimentarse todo el mundo y que no genere un problema de sostenibilidad que perjudique generaciones futuras. Debemos volver a incorporar alimentos energéticos , naturales, locales, de temporada y cocinados acorde a la tradición, en la cantidad correspondiente y de forma equilibrada. Tal y como nos alimentamos en la actualidad se genera una necesidad de sobreproducción que hace necesaria la técnica para abastecer las necesidades de solo unos pocos perjudicando la sinergia de la propia Naturaleza que es la que nos ha de sostener.

Esta entrada fue publicada en Nutrición consciente natural y energética. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Nutrición consciente natural y energética

  1. interesante video el de la Comida que pisamos de Josep Pamies

  2. algo mas sobre nutricion consciente……………………….

    en catalán pero la conversación és en castellano. Incluye receta ¡¡¡
    Franco Berrino: menjar bé per viure millor – Televisió de Catalunya
    http://www.tv3.cat
    El doctor Berrino ens diu que la recomanació de l’OMS és que només un 8% de les calories que ingeri…

  3. Cómo defecar correctamente
    Salud


    “Tan sólo en el Occidente industrializado, donde se inventó el moderno retrete, la gente acostumbra a «sentarse» para defecar al igual que lo hace para comer. No es de extrañar que todo el mundo occidental sufra de estreñimiento crónico, hemorroides y otros problemas debidos al hecho de evacuar los intestinos en posición sentada. Si bien los retretes modernos pueden ahorrar a sus piernas el esfuerzo necesario para ponerse correctamente en cuclillas, para sus intestinos equivalen a un instrumento de tortura, y los problemas que causan en absoluto compensan la comodidad que proporcionan”
    Daniel Reid

    ¿Por qué hablamos de defecar en un blog de cocina? Porque es parte del mismo ciclo natural: comemos para nutrirnos y mantenernos sanos y la evacuación pertenece a ese proceso y tiene una gran influencia sobre numerosas enfermedades típicas en nuestra sociedad. Basta con fijarse en la cantidad de publicidad que existe últimamente sobre productos para el estreñimiento.

    En La Cocina Alternativa queremos disfrutar comiendo sano, digerir bien y autogestionar nuestra salud, y eso pasa por hablar de los intestinos y ocuparnos más de sus necesidades y funciones.

    Todos los días vamos al váter, es un acto discreto, gratuito y sencillo con muchas más implicaciones de las que creemos. En este artículo explicamos la importancia de la postura para defecar y cómo hacerlo en cuclillas es más eficaz, exige menos esfuerzo al organismo, impide el estancamiento fecal, previene las hemorroides y patologías intestinales, y todo esto incide en una mayor salud general.

    A continuación adjuntamos un texto del experto Daniel Reid en su obra “El Tao de la salud, el sexo y la larga vida” y también un vídeo, poco atractivo y con sonido regular pero con información interesante sobre este tema y que detalla 7 beneficios de defecar en cuclillas.

    Y, aunque nos sorprenda e incluso indigne, esa así como se ha evacuado durante millones de años y nuestros antepasados no necesitaban una pastillita para que su cuerpo funcionase con normalidad…

    1. La excreción: en cuclillas se hace mejor
    Eche un vistazo a la naturaleza y comprobará que todos los animales se acuclillan para defecar. Incluso nuestros más cercanos antepasados, los primates, se ponen en cuclillas con las rodillas contra el pecho para «hacer sus necesidades». Lo que tal vez le pase por alto, no obstante, es que en otras culturas se ha estado utilizando este método y defecando en esta postura natural, sobre todo en Asia, África y el Cercano Oriente.

    Tan sólo en el Occidente industrializado, donde se inventó el moderno retrete, la gente acostumbra a «sentarse» para defecar al igual que lo hace para comer. No es de extrañar que todo el mundo occidental sufra de estreñimiento crónico, hemorroides y otros problemas debidos al hecho de evacuar los intestinos en posición sentada. Si bien los retretes modernos pueden ahorrar a sus piernas el esfuerzo necesario para ponerse correctamente en cuclillas, para sus intestinos equivalen a un instrumento de tortura, y los problemas que causan en absoluto compensan la comodidad que proporcionan.

    Al sentarse en el retrete, el extremo inferior del colon descendente queda doblado, cosa que exige un importante esfuerzo muscular para evacuar los intestinos. La intensidad de este esfuerzo puede hacer estallar u obstruir los minúsculos capilares que alimentan el esfínter anal, dando lugar a las consiguientes hemorragias. Al acuclillarse, el colon se alinea naturalmente con el recto y el ano que se abre re por completo y sin esfuerzo alguno. De esta manera, la evacuación se produce de una forma natural, no forzada.

    Puesto en cuclillas, podrá evacuar muchas mas heces de una vez de las que jamás podría evacuar «en una sentada». Además, debido a la plena apertura de las nalgas, la posición acuclillada resulta también mucho más limpia que la sentada, cosa que le permitirá ahorrar dinero en papel higiénico.

    Para acuclillarse en un retrete occidental basta con alzar la tapa de asiento y ponerse de pie en e borde de la taza, para entonces acuclillarse lentamente hasta que las rodillas hagan presión sobre el pecho. Si va descalzo, acuclíllese sobre la tapa de asiento en vez de hacerlo sobre el borde. Cualquier lavabo, toallero o anaquel que quede a mano le servirá para apoyar el brazo y mantener más fácilmente el equilibrio. Si tiene la espalda y las rodillas demasiado débiles para sostener su peso en cuclillas, puede construir un armazón de madera en torno a la taza del retrete que le sirva de apoyo para los brazos. En esta postura, los movimientos intestinales son tan rápidos, eficientes y carentes de esfuerzo que una vez se acostumbre a hacerlo de esta manera ya no volverá a torturar sus intestinos en la postura sentada.

    Las siguientes sugerencias prácticas le permitirán beneficiarse aún más plenamente de la posición en cuclillas. Si padece usted de gases o estreñimiento crónicos, conserve una bola de acero o una piedra lisa y redonda junto a su cama. Al despertar por la mañana, antes de levantarse, haga rodar este peso sobre su abdomen en la dirección del flujo colónico, es decir, desde la parte inferior derecha hacia la caja torácica, luego sobre el colon transversal y finalmente de nuevo hacia abajo, por la izquierda, en dirección al recto. Se trata de un método excelente para expulsar las bolsas de gases, desprender las heces incrustadas y estimular el movimiento de los músculos intestinales antes de su primera visita al retrete.

    Otra buena manera de aliviar el estreñimiento crónico consiste en utilizar las puntas de los dedos para dar un masaje suave en la zona blanda situada entre el ano y el extremo de la columna vertebral (el cóccix). Este masaje estimula directamente el colon e induce a los intestinos perezosos a evacuar más minuciosamente. Además, puede practicar el ejercicio del esfínter anal que se explica en los capítulos 4 y 7 mediante la contracción y relajación rítmicas del esfínter varias veces al día. Esto induce a las glándulas del ano a segregar un lubricante natural, que facilita considerablemente el movimiento de las heces secas. Este ejercicio también hace circular la sangre estancada en el esfínter anal, lo que previene la formación de hemorroides.

    Finalmente, cada vez que, a pesar de todas las medidas indicadas, sienta la necesidad de un laxante, comience con alimentos laxantes, y sólo como último recurso pruebe un laxante de hierbas suave junto con una dosis de solución de semillas de Psyllium pulverizadas. No use nunca laxantes comerciales, pues rápidamente crean una dependencia de la estimulación artificial de los intestinos, que sólo consigue convertir el estreñimiento en un problema crónico.

    Si sigue usted estas sencillas indicaciones, junto con una alimentación correcta, nunca más volverá a sufrir estreñimiento ni ninguno de los trastornos debidos a la toxemia que provoca. Un colon limpio y sin obstrucciones es uno de los más importantes requisitos previos en el camino hacia la salud y la larga vida. Tal y como expuso el alquimista y escritor taoísta Ko Hung:

    “Quienes aspiren a la longevidad
    deben mantener limpio su intestino;
    quienes deseen retrasar la muerte
    deben mantener su intestino libre de obstrucciones”

    2. Beneficios de defecar en cuclillas

    Hace que la eliminación sea más rápida, más fácil y más completa. Esto ayuda a prevenir el “estancamiento fecal”, un factor principal en el cáncer de colon , la apendicitis y la enfermedad inflamatoria intestinal
    Protege los nervios que controlan la próstata, la vejiga y el útero del sobre-estiramiento y previene de que sean dañados
    Sella la válvula ileocecal, entre el colon y el intestino delgado. En la posición sentado convencional, esta válvula no se cierra y, a menudo se producen fugas durante la evacuación, contaminando el intestino delgado.
    Relaja el músculo puborrectal que normalmente cierra el recto para mantener la continencia.
    Se usa los muslos para apoyar el colon y así prevenir el esfuerzo. El esfuerzo en el inodoro puede causar hernias, diverticulosis , y prolapso de órganos pélvicos
    Un muy eficaz tratamiento, no invasivo, para las hemorroides, como lo demuestra las publicaciones de investigación clínica
    Para las mujeres embarazadas, en cuclillas se evita la presión sobre el útero cuando van al baño. Las cuclillas diarias ayudan a prepararse para un parto más natural.
    Vídeo de la Universidad de Stanford muy didáctico sobre la anatomía de la evacuación, los beneficios de la posición de cuclillas y cómo defecar fácilmente y sin riesgos con un pequeño banco cerca del inodoro.

  4. La epigenética………………

  5. Algo mas de conocimiento……..

  6. Hay que tener cuidado con las verduras solanaceas como son la patata, berenjena, tomates y pimiento que acidifican la sangre. Así como con las acelgas y espinacas por su contenido en oxalatos responsables de algunos tips de calculos renales.Hay que comer las en su temporada y no abusar de su ingesta.

    Os acompaño la historia de unas acelgas que fueron olvidadas……

  7. Un poco de dibujos animados que describen la realidad…

  8. Algo mas de información para que os animeis los que no esteis animados todavia………….

  9. No podemos hacer publicidad pero si podemos recomendar productos que respetan la calidad de los alimentos. Le Creuset es una marca de útiles de cocina, es una de ellas

  10. Mas sobre la enfermedad y la nutrición

  11. Os recomiendo visionar esta pelicula de «El plat o la Vida» esta subtitulada. LLL+

  12. Jorge Perez Calvo en una interesante intervención

  13. Otro profesional con una vision para el cambio

  14. El prensado es un tipo de coccion que no necesita calor. Sirve para extraer el agua de los alimentos, aqui podeis ver un ejemplo

  15. Hemos hablado del sistema inmune, la biota, uno de los momentos mas importantes es el nacimiento. Un parto natural es fantástico
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cHciex5IGDo

  16. Crema de calabacin y puerros con alga wakame. Montse Bradford
    http://www.youtube.com/watch?v=LqhsJqY-V2s

  17. Hay que seguir haciendo algo mas contra los transgénicos….

  18. Ensalada con ritmo y musica……….

  19. 5 asquerosos ingredientes que seguramente hoy comiste
    PUBLICADO EL MAR 22, 2013(9) Comentarios
    ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
    Es realmente increíble cuántas sorpresas puedes llevarte cuando lees las etiquetas alimenticias de lo que consumes. Con tomar algunos nombres y ponerse a investigar es suficiente. Por ejemplo, ¿alguna vez imaginaste que secreciones regurgitadas desde el sistema digestivo de un animal pueden encontrarse en diversos alimentos aprobados mundialmente? ¿Que la goma de mascar tiene una secreción llamada lanolina y que es producida por las glándulas sebáceas de ovinos? ¿Que el azúcar se filtra con carbón animal obtenido de huesos de animales carbonizados? Lo que muchos alimentos contienen (y por lo que de hecho pagas para consumir) te sorprenderá. Échale un vistazo a estos 5 asquerosos ingredientes que seguramente hoy comiste sin saberlo.

    Colágeno en tu gelatina

    ¡Qué divertido es comer gelatina! ¿No? Nunca soy lo suficientemente adulto como para no divertirme con ella. Serán los colores, la textura, no lo sé…pero todo cambia cuando empiezas a interrogarte por qué tiene esa consistencia tan peculiar. Bueno, es que la gelatina es una mezcla de tipo coloide, es incolora (los colorantes son añadidos por los fabricantes) y translúcida, pues es un derivado del colágeno y se obtiene a partir de éste. Ahora sí, ¿sabes qué es el colágeno? Es una molécula proteica procedente del tejido conectivo de animales hervidos en agua. Los expertos señalan que las fuentes esenciales y más abundantes de la gelatina incluyen piel de cerdo en un 46%, cuero bovino en un 29% y huesos porcinos y vacunos hasta en un 23%. ¿Lo sabías?

    Carmín en tus bebidas, dulces y alimentos de color rojo

    El carmín es un vivo color, rojizo, algo oscuro y purpúreo proveniente de los pigmentos homónimos del ácido carmínico. Este eléctrico y atractivo rojo es perfecto para colorear artificialmente toda una variedad de productos alimenticios de colores púrpura, rojo y rosa. Entre ellos podemos nombrar algunos como el yogur, el helado, los dulces, jugos instantáneos, gelatina (por si aún seguías convencido de que igual querías seguir comiendo), salsas, marinados para carne, mermeladas, coberturas y toda clase de productos de panadería y repostería, entre otros tantos. Y ahora la gran pregunta, ¿cómo se consigue el carmín? Del Dactylopius coccus, más conocido como cochinillas, un pequeño insecto parásito fitófago. Más precisamente, a partir de cochinillas hembras. Los insectos son inmersos en agua hirviendo o expuestos al calor y se secan, entonces se les extrae el abdomen (que está repleto de carmín puro) y éstos cocinan a temperaturas muy altas para hacer una especie de mermelada carmín.
    Productos de panadería: pizza, pan y galletas con L-Cisteína

    La llamada L-cisteína básicamente es un es un α-aminoácido que tiene excelentes propiedades en los alimentos y al ser fácilmente sintetizada por los humanos, su uso en gastronomía es bastante significante. Funciona como potenciador del sabor y como acondicionador de masa, siendo utilizada especialmente en productos de panadería, tales como en masa para pizza, galletas, panecillos, pan, cruasanes, donuts y muchos más por el estilo. Aunque en algunos casos, la L-cisteína es sintetizada químicamente en laboratorios, la mayor parte de este aminoácido no esencial se extrae o bien de pelo humano o de plumas de pato (camarero: ¡hay un pelo en mi plato! ¡y también una pluma!). ¿De donde sacan el pelo? Ya sabes como funciona el mundo…¿nunca escuchaste hablar del negocio de vender cabello? Los expertos sugieren que la mayoría de la L-cisteína del mercado es comprada a mujeres de China, quienes lo venden a compañías o fábricas de productos químicos (sin caspa, ¿mejor paga?). Entre otras tantas compañías del rubro alimenticio, el año pasado McDonald confirmó que a partir de agosto ya no se utilizaría amoníaco limo de color rosa (con carmín) pero que sí continuaría utilizando L-cisteína, aunque únicamente obtenido de plumas de pato…Ay sí, pero qué alivio…

    Goma laca en casi todos tus dulces

    La goma laca se utiliza sobre todo para pulir muebles y nada es mejor que ésta en el acabado, pero la misma sustancia se emplea en la elaboración de muchos alimentos, especialmente en los más diversos tipos de dulces, desde caramelos a bocadillos y pasteles. Un revestimiento de goma laca sustituye la cera natural que no tarda en perderse y les da un aspecto más fresco y atractivo. Pero su nombre nos dice mucho de su procedencia, ya que la goma laca no es más que el refinado de las secreciones de los insectos Kerria Lacca, más conocidos como el gusano de la lacca, originario del sur de Asia. Estos insectos viven en enormes colonias sobre árboles que quedan repletos de esta sustancia, unos 300.000 insectos de este tipo secretan aproximadamente 1 kg. de goma laca, suficiente como para hacerte unos cuantos caramelos crujientes, de relleno líquido y pegajoso…

    Castóreo y civet en tus helados, dulces y pastas

    Leíste bien, ¡hay castóreo en ésos alimentos! Veamos, ¿qué es el castóreo? Es exáctamente la misma sustancia que, en forma natural, los castores utilizan para marcar su territorio y para acicalar su pelaje. Es una secreción amarga y fuertemente olorosa que se produce en los sacos del animal y en… ¡las glándulas anales! Durante muchos años, el castóreo fue una suerte de elixir muy codiciado, utilizado a lo largo de la historia en cosméticos, perfumería, cigarrillos y también alimentos. O sea, ¿lo que sale del ano del castor es lo mismo que le da ese saborcito a tu comida? Seguramente Sade se sentiría muy a gusto. Pero esto no es todo, también tenemos el civet, que es un almizcle producido por las glándulas perineales de la civeta, que se obtienen mediante la recolección de sus secreciones. Éste elemento es ampliamente valorado en cosmetología y perfumería, pero también se utiliza en alimentos como estabilizador, al igual que el castóreo, se lo puede encontrar en dulces de todo tipo, productos lácteos congelados, budines y claro…¿adivina en qué otro? ¡Si! En la gelatina, ¡el peor alimento del mundo!

    Repugnante pero sumamente interesante, ¿no lo crees? ¿Te habías imaginado que estabas comiendo todo este tipo de cosas? ¿Conoces algún otro ingrediente peculiar en los alimentos que habitualmente consumimos?

  20. El agua es esencial y muy importante. Acompañamos información sobre los Mensajes del Agua de Masaro Emoto

    /www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=01gYfRr4boI#!

  21. En la fila del supermercado, el cajero le dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente.

    La señora pide disculpas y explica: “Es que no había esta moda verde en mis tiempos.”

    El empleado le contestó: “Ese es ahora nuestro problema. Su generación no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente.”

    Tiene razón: nuestra generación no tenía esa moda verde en esos tiempos:

    En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosa y las de cerveza se devolvían a la tienda.

    La tienda las enviaba de nuevo a la fábrica para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que se podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.

    Pero lleva razón, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.

    Subíamos las escaleras, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio ni oficina. Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches de 300 caballos de potencia cada vez que necesitábamos recorrer 200 metros.

    Pero tiene Vd. toda la razón. No teníamos la moda verde en nuestros días.

    Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no los había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en secadoras que funcionan con 220 voltios. La energía solar y la eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos.

    Pero está en lo cierto: no teníamos una moda verde en nuestros días.

    Entonces teníamos una televisión, o radio, en casa, no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo, no una pantallota del tamaño de un estadio de futbol. En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros. Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no cartones preformados o bolitas de plástico. En esos tiempos no arrancábamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre cintas mecánicas que funcionan con electricidad.

    Pero claro que está Vd. en lo cierto: no había en esos tiempos una moda verde.

    Bebíamos del grifo cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua. Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las cuchillas de afeitar en vez de tirar a la basura toda la maquina afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

    Pero,eso sí, no teníamos una moda verde por entonces.

    En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o el autobús y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o andando, en lugar de usar a su mamá como taxista las 24 horas. Teníamos un enchufe en cada habitación, no un regleta de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

    Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamente de lo irresponsables que éramos los ahora viejos por no tener esta maravillosa moda verde en nuestros tiempos.

    Sinceramente una historia que da para pensar…
    Normalmente se le echa la culpa a nuestras anteriores
    generaciones de el daño ambiental que hay ahora,
    pero después de leer esto, aún lo crees?

    No seremos nosotros los que con tanto avance
    estaremos cargándonos el medio ambiente en vez
    de sanearlo????….

  22. Mensajes del agua de Masaro Emoto. El agua tiene un poder mas importante del que nos podemos imaginar. Aqui una explicación mas…. http://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI#t=11

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s