ANTROPOSOFÍA

En la Antroposofia fundada por Rudolf Steiner  (1861-1925) se nos presenta la ampliación del conocimiento del mundo y del ser humano, agregando al conocimiento del hombre físico que es lo único que por los métodos de la ciencia natural actual puede alcanzarse, aquel hombre espiritual.

La enfermedad ofrece la posibilidad que tiene el hombre para cambiar su camino.

La Medicina Antroposófica es una Medicina Humana que da al profesional una formación integral y al enfermo le ofrece la posibilidad de entenderse un poco más. Nos podemos sentir muy afortunados, esta Medicina es más próxima, mas artística, mas mitológica, holística e  individualizada. Trata de desarrollar  la aproximación. La Medicina Clásica es básicamente  técnica, los avances de la Medicina son avances tecnológicos. Entre la formación y la práctica hay una importante laguna antropológica. Cuando estamos con el paciente no podemos ser solo técnicos, cuando hay verdadera vocación tenemos que entender que estamos atendiendo a un ser humano.

“ Mejor es  conciencia sin ciencia que ciencia sin conciencia”. R. Steiner

La Medicina Antroposófica convierte la Medicina sin perder la base científica en arte. El paciente ya no será un mero objeto. Es una manera nueva de ver el mundo, el profesional ayuda al paciente a encontrar un sentido  a la vida y desde esa actitud abierta hay un acompañamiento más humano.

La visión del hombre no es reducida a un solo ámbito físico y corporal sino que se amplía a una organización cuádruple del organismo humano, cuatro dimensiones desde el punto de vista antroposófico. Hay cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral y la organización del Yo. Desde el punto de vista mitológico esto es muy importante, se pueden encontrar correspondencias, se puede tratar a la persona como un microcosmos interrelacionado con un macrocosmos, con la tierra, con los astros. El hombre sintetiza en si todo, no es solo una entidad material única sino que esta interrelacionada con el Universo. Hay una estructuración, un análisis y una síntesis. Todas estas fuerzas y procesos se pueden explicar. Cuatro aspectos que rigen el ser humano nos darán la correspondencia, o ratio terapéutica, como podemos entender un medicamento, como podemos obtener un medicamento de origen mineral, vegetal o incluso animal.

El mundo mineral está integrado en el mundo de la vida biológico, no solamente desde el punto de vista espacial como interacción de la gravedad sino con interacción de las plantas, con fuerzas solares que permiten que la planta se desarrolle y crezca. El cuerpo etérico es el de vida, está perfectamente estructurado. En el reino animal hay capacidades de interacción, el ser humano posee capacidad de conocimiento, de desarrollo, de biografía que no se encuentran en el reino animal.

El cuerpo astral tiene el origen en los astros, el cuerpo etérico tiene los cuatro elementos, los cuatro éteres, está relacionado con los cuatro temperamentos según Rudolf Steiner.

Conociendo las leyes que rigen la naturaleza podremos tratar a la  persona enferma y por medio de ellas recuperar la funcionalidad y la salud. El profesional desarrolla la visión artística multidireccional que es dinámica para entender estas leyes y aplicarlas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s