Arteterapia Antroposófica

Dentro del conjunto de terapias artísticas que recomienda la Medicina Antroposófica ocupa  un lugar destacado, la Arteterapia.

“En tiempos muy remotos, el Espíritu de la Tierra fue a ver al Espíritu del Cielo y le suplicó: Sé hablar con el Espíritu Humano pero te ruego me des un lenguaje para hablar con el Corazón Humano. Entonces el bondadoso Espíritu del Cielo le regaló al suplicante Espíritu de la Tierra , el Arte.”

                               Rudolf Steiner    

Arteterapia Antroposófica

 

El Arte como terapia estudia las  cualidades de transformación que a través del proceso artístico y creativo se activan. El Arte se convierte en un puente mediador entre una vivencia interna y una realidad más amplia de orden cósmico.

La Arteterapia Antroposófica se basa en la Antroposofía que es una Ciencia Espiritual iniciada por Rudolf Steiner (1861-1925) que contempla al ser humano como un todo: físico-anímico- espiritual, y busca el equilibrio y la relación armoniosa de esos tres elementos como principio terapéutico.

Conducidos por un profesional el color en la pintura, la forma en el modelado, el movimiento en el dibujo, etc. pueden ayudar a dinamizar las energías vitales y emocionales, así como activar procesos que influyen en el sistema nervioso autónomo, los neurotransmisores cerebrales y el sistema hormonal, entre otros, ayudando a restablecer su equilibrio y armonía.

En el siglo XX se inicia la terapia artística en el campo de la medicina. Actualmente muchos hospitales europeos la utilizan con éxito.

También la psicología y el Psicoanálisis ha encontrado en el proceso artístico una manera de expresar conflictos internos y sentimientos que a veces no es posible transmutarlos en palabra, ofreciendo la posibilidad de proyectarlos en la obra y, por tanto, resolverlos.

La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo como discapacidad o ausencia de enfermedad. Así, pues, reafirma la finalidad del Arteterapia.

 

 

 

                       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s