HOMEOPATÍA

Sabemos que la Homeopatía es una Medicina Humanista que  considera al enfermo y no a la enfermedad, tratándolo de una forma holística no separándolo en partes sino contemplándolo en su totalidad, de esta forma podemos analizar las causas sin únicamente  suprimir los síntomas que a la larga sumirían al organismo, al eliminar su capacidad de expresión,  en una patología más profunda y severa y posteriormente a su cronicidad.

La Homeopatía considera que en el organismo está la Fuerza Vital que puede sanar la enfermedad y en su acción la estimula y conduce para que lo lleve a cabo. La ausencia de efectos secundarios con una buena prescripción y su acción determinan en muchas ocasiones en la enfermedad crónica un camino de sanación proporcional al tiempo de  la cronicidad de la patología pero profundo, posibilitando una mejor calidad de vida.

Samuel Hahnemann (1755-1843) descubrió la homeopatía, una medicina experimental basada en la curación por el similia, similibus , curentur. En su libro “el Organón de la Medicina” están explicados los principios básicos , el concepto de salud y la enfermedad y los criterios para tratar a los enfermos con homeopatía.

Toda la experimentación en personas sanas ha dado lugar a una extensa farmacopea que abarca miles de remedios que se condensa en las llamada Materia Médica de las que son clásicas entre otras:

– Materia Médica de Hahnemann

– Encyclopaedia de Allen

– Guiding Symptoms de Hering

– Dictionary de Clarke

– Materia Médica Viva de Vithoulkas

La sintomatología que configura la modalidad se encuentra descrita en los denominados repertorios pudiendo acceder a través de los mismos al remedio más adecuado que abarque la totalidad del conjunto.

Los más importantes son:

– Repertorio de Kent

– Repertorio Synthesis

La Homeopatía se fundamenta en

– la ley de la similitud

– dosis mínima

– dinamización

La ley de similitud– similia, similibus, curentur –  consiste en curar un enfermo con un remedio que en una persona sana produce los mismos sintomas que pretendemos tratar.

Dosis mínima. El remedio homeopático esta diluido para evitar su posible toxicidad manteniendo toda la información del mismo. El medicamento homeopático no funciona por cantidad sino por calidad Hahnemann desarrollo las diluciones centesimales  llamadas hahnemanianas o ch. Podemos encontrar en el mercado diluciones decimales  dh, d o x o korsokovianas o k y también cincuenta milesimales o lm.  A todas  antecede un numero que indicará la dilución correspondiente.

Dinamización. Se potencia el efecto del remedio mediante la energía de sucusión

Diferencias de la medicina homeopática:

-considera al enfermo y no la enfermedad, tratandolo de una forma holística no separandolo en partes sino contemplandolo de forma integral.

-el interrogatorio homeopático es completo para obtener un detallado perfil tipológico del enfermo.

¿Que es el remedio homeopático? Es una sustancia de origen mineral, vegetal, animal o nosode que se somete a un especial proceso de dilución y dinamización . De este modo estimula la energia vital para movilizar el organismo  y conseguir su equilibrio homeostásico.

¿Por qué tiene estos nombres?.La nomenclatura es en latin y es de carácter internacional para  ser más universal.

Legalidad de la  Homeopatía. Desde septiembre de 1992 existe una legislación europea sobre homeopatía y en noviembre de 1994 se promulgo un real decreto en el que los productos homeopáticos se consideraban medicamentos a todos los efectos.

¿Por qué no tienen prospecto los medicamentos homeopáticos?. Al tratar la sintomatología y no la enfermedad, veremos que cada enfermo puede reaccionar de forma diferente ante una misma patología. El estudio se realiza de forma individualizada. Un medicamento homeopático podrá utilizarse en diferentes patologías.

Presentación de la Homeopatía. Normalmente en gránulos en tubos de 4 gramos, o en glóbulos  en tubos de 1 gramo con soporte de lactosa. También se puede recomendar en plus que será una dilución de granulos en agua dinamizándola  antes de tomar.

Recomendaciones de uso de la homeopatía

1. Tomarla en ayunas.

2.  No tocar con las manos.

3.  No tomarla con cafeina , ni bebidas alcoholicas, ni mentol y tabaco durante el tratamiento.

4.  Utilizar dentrificos y chiclets compatibles con la Homeopatía.

5.  Mantener de forma sublingual hasta absorción perilingual.

La Homeopatía en el mundo está instaurada en 18 paises con más de 100 ediciones, traducidas a mas de 16 idiomas. En Francia , la utilizan entre  el 23 y el  25 % de la población siendo aceptada por la seguridad social. Cada día la Homeopatía  tiene mas adeptos ya que puede tratar la mayoría de enfermedades y situaciones patológicas en procesos agudos, de repetición o crónicos. Puede producir una pequeña agravación pasajera al inicio. El resultado suele ser rápido en procesos agudos y un poco más lento pero profundo en los procesos crónicos.

Hay diferentes escuelas homeopáticas que dan lugar a diversos modos de prescripción:

– unicista

– pluralista

– complejista

¿Qué es la enfermedad? Existen diferentes interpretaciones pero la más aceptada es la de la manifestación  de disarmonía en el eje mental-emocional-físico. La debemos de atender y aceptar para cambiar y equilibrar esta desviación. La enfermedad es creación, implica responsabilidad y habilidad de sanar retornando al individuo a sí mismo.

Samuel Hahnemann consideraba que existía un miasma que es una predisposición en las personas o una susceptibilidad mórbida que hace que las manifestaciones se presenten. Actualmente la explicación es fisiopatológica y  se basa en la genética. La persona puede en un momento de su vida ser susceptible, debido a una noxa, a desencadenar una enfermedad crónica o síndrome, determinado por las condiciones genéticas que se posean, sin tendencia espontánea a la curación.

La enfermedad debe evolucionar en el organismo según la ley de Hering de dentro a fuera, de arriba para abajo en el proceso de sanación. Una patología mental evolucionará correctamente si se desplaza al plano emocional y de este al físico. En caso contrario la patología evolucionará negativamente.

 

 

3 respuestas a HOMEOPATÍA

  1. Carlos dijo:

    En honor a mi maestro George Vithoulkas………….

    Muchas gracias por tu enseñanza.

  2. Carlos dijo:

    Comentario sobre homeoprofilaxis y vacunas por George Vithoulkas……

  3. Carlos dijo:

    El gobierno suizo, como ya lo han hecho otros, Francia, India, entre ellos, se posiciona sobre la Homeopatia………………..

    http://vidasana.org/noticias-vidasana/homeopatia-el-gobierno-suizo-la-declara-eficaz-y-rentable.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s